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Publicaciones : Crónicas

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Ester Chacón "tesoro público"
Virginia Vidal

 

 

 Ester Chacón sigue atando nudos con fibras preciosas. De las manos de esta artista chilena ha salido una obra única nunca antes vista, admirada dn Barcelona por un público que ha sabido demostrar su emoción e interés.

 

Un hilo atado a un dedo es una ayuda para recordar. Cada cultura tiene sub propia simbología de los nudos. Cuando hilos y nudos se atan infinitamente armando estructuras alucinantes ¿cuánta memoria queda entrelazada en el resultado? De pronto un curioso pregunta:¿Se puede tejer una escultura? Ester Chacón lo demuestra con admirables trabajo que ha terminado por vaciar en bronce. Monumentales esculturas inconsútiles, tejidas de una sola vez, expresan infinidad de emociones, sobre todo femeninas. Y los nudos dan cuenta de una historia de mujer que nace con la Pachamama, con los personajes mitológicos de Chiloé. Radicada en Barcelona, está estrechamente atada con poderoso nudo a Chile y América, fuentes de su inspiración.

Ester Chacón ha recorrido mundo dando a conocer este arte singular. Con motivo de la muestra que presentó en Washington en el FMI, muchos artistas opinaron que no debía vender sus obras: éstas tendrían que permanecer en una fundación porque merecían estar protegidas. Mme. Kim Hee-Jin, artista coreana que obtuvo el reconocimiento de "trésor national" por su obra que ha sido valorada como patrimonio cultural intangible, presentaba en el Espace Pierre Cardin, en París, la muestra “L'Art des Noeuds" (el arte de los nudos) inspirada en los nudos tradicionales de los quimonos y adornos coreanos que investigó e hizo renacer ya no solo en el vestuario sino también en joyas y decoración respetando siempre las formas tradicionales. La coreana vivía en un palacio con todo tipo de ayudantes para realizar sus piezas que son realmente pequeñas y muy laboriosas de hilos de seda. Se reúnen de cinco a veinte hebras, luego se hierven, se tiñen y secan para hacer delicadas cuerdas planas o cilíndricas de diferente espesor y formas. En esa ocasión se encontró con Ester Chacón y conoció su obra, le dijo a la artista chilena que debería ser nombrada “tesoro público” de Chile.

 






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 Referencia
Virginia Vidal.  "Ester Chacón "tesoro público"."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.    6 de Abril de 2009.
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