Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Poemas
Secciones
Publicaciones
 
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Amor ardido
Poemas de Jorje Lagos Nilsson
Quijotadas
Carta a la enferma sociedad
Decálogo de un engendro poético

Poesías : Poemas

Versión impresora


Carta a la enferma sociedad
Valentina Moretic

 

A pesar de tus múltiples sueños y quimeras,

A pesar de tus simples y complejas verdades…

Todo en la vida se esfuma, todo deja de ser

Todo toma otro rumbo, no hay sueño que perdure.

No existen fuerzas que los puedan construir, ni verdades simples o complejas

Que los puedan defender…

No existen posibilidades, sólo el fracaso…

Y ves tus viejas fotos y te recuerdas así, simple y lleno de vida

Y ves como tus ojos brillaban y tu vida iba danzante por la vereda…

Haces balance de las cosas que has logrado, de los sueños cumplidos y

La verdad cae como un golpe en tu espalda…

Y es una carga tan fuerte, tan enorme, que ya no dan ganas de caminar…

Y sales adelante por la familia, por los hijos, por la pareja, los amigos… porque debes hacerlo!

Pero te ves frente al espejo y lo único que puedes divisar es una bruma, que ahora ocupa tu lugar…

Porque ya no existes, porque tu libertad es nada, porque tú eres nadie…

Y te consuelan con viejas y trilladas mentiras, diciéndote lo importante que eres para el mundo, lo importante que eres para: tu familia, tus hijos, tu pareja, tus amigos, incluso para la sociedad… porque en este maldito y enfermo sistema no sirves si no haces todo lo que “debes” ni “si haces lo que sueñas”… porque en esta maldita sociedad no sirves si no estás enfermo, estresado, a punto del suicidio, a punto de derrumbarte o de matar todo!!!!

Y tú te sueñas volando por el universo, o haciendo travesuras como un fantasma, te imaginas recordando los momentos memorables de tu vida… te imaginas volviendo a ser un bebé, donde nada más importaba, dónde sólo el hecho de existir era lo importante, no lo que hacías, ni lo que decías, ni lo que tenías… sólo tú… porque tú eras un regalo para la vida… nada más… nada más importaba… no tenías que tener títulos para ser alguien, no debías hacer nada para tener que agradar a otros, no debías ser nadie más que tú!

Luego vas creciendo y te llenas de las exigencias de este sistema podrido… sé, haz, debes saludar, debes sonreír, debes llorar, debes ser fuerte, debes ser cariños@, debes entregarte, debes guardarte, debes dar, debes ser egoísta, debes mirar, no debes mirar, debes escuchar, no debes escuchar, debes hablar, no debes hablar, responder y no... cómo se te ocurre gritar!!!!!

Debes, debes, debes, debes, debes, debes!!!!

Todos nos estamos pudriendo y no somos capaces de verlo y seguimos educando a nuestros hijos de la misma manera porque así nos educaron a nosotros y porque nosotros somos “Seres de bien”, “de provecho”, “productivos”, “buenas personas”, y todos los benditos etcéteras que existan, para comernos el cuento de que así vamos por el buen camino...

Para así poder seguir haciendo lo que tú, él, ellos, vosotros, ustedes, quieren…

Porque les sirve que seamos fantasmas, que nuestros hijos se queden en una guardería o que simplemente se críen solos… porque así van a tener más fantasmas que no cuestionen, que no digan, que no hablen, que no griten, que no amen, que consuman como cerdos hasta volverse bolas de grasa y poder decirles que están enfermos y que deben consumir vegetales contaminados por transgénicos, las 200000 pastillas para adelgazar, membrecías en el gimnasio, psicólogos, nutricionistas, doctores y cirugías… para que después pasen toda una vida sintiéndose una basura y con su autoestima por el suelo… y para qué? Para que no sientan su valor, su fuerza, su determinación, para que jamás salten, destruyan, modifiquen, bordeen o lo que se les dé la gana dichos obstáculos, para que no cuestionen, para que no puedan tomar otro rumbo…

Porque sentir cualquier cosa buena de uno mismo es un pecado que un desgraciado se inventó y escribió en un puto libro gigante, llenándonos de un miedo… llenándonos de amnesia de lo que podemos, de lo que somos y por lo tanto de un analfabetismo sentimental…

Porque ser y reconocernos nos hace fuertes, nos permite sentir, nos deja soñar, nos permite ser alguien más que lo que desean de nosotros y eso no es bueno, porque en esta sociedad hay que ser una roca, para estar inmóviles, estáticos, en una rutina insultante, para no avanzar, para seguir siendo un “objeto” interesante para esta sistema… para que nos pongan en manos de un diseñador para que esculpa (escupa) en nosotros transformándonos en lo que él desea que seamos… para ser “dignos” de aprecio, de amistad, de un trabajo, de una buena posición, de no tener deudas, de poder “hacer lo que soñamos” (JAJAJAJAJAJAJA), para poder ser “dignos de amar” (AHORA SÍ CON GANAS… JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!)

Después de un montón de años estudiando, el pre kínder, la primaria, secundaria, universidad, pos grados, masterados, cursos de capacitación por aquí y por allá, idiomas (porque sin idiomas… IGUAL NO ERES NADIE!!!), después de años de trabajo (generalmente mal pagado) en horarios inhumanos, de todos los compromisos sociales (cumpleaños, bautizos, la visita a la mamá, las jornadas estudiantiles de los guaguas, pascua, navidad, semana santa, carnaval, etc.) de criar guaguas a tu manera (que es la manera que te enseñaron, por lo tanto que el sistema no sacó de su rama evolutiva) de cumplir con la familia, la sociedad, los amigos, como mujer/hombre, como pareja, como amante, etc … alguien me podría explicar dónde queda el tiempo para los sueños a cumplir??? EN LAS VACACIONES!!!  Que generalmente duran 1 semana, a menos que hayas sacrificado las vacaciones del año pasado y por lo tanto tengas 2 SEMANAS… MÁXIMO 1 MES!!!!

Yo entiendo que los culpables de este sistema que nos tiene a punto de destruirnos, somos yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos… pero también entiendo que si no digo lo que siento, poco a poco me voy transformando en una roca, que quedará inmóvil, sin sueños, sin anhelos, sin ganas, sin esperanzas, sin vida…

 

Mi credo

 

Mi corazón no es zona de prueba,

 

donde caen los misiles y la vida “sigue igual”.

Mi corazón es de carne,

se hiere, se rompe, se cose y vuelve a descoser…

Mi corazón es de humano, lleva sangre, pura o putrefacta,

y está golpeado, hirviendo y helado…

Mi corazón sigue vivo, como el brillo en mi mirada,

y corresponde a mi verdad…

Mi corazón no se esfuma, ni se vuelve invisible…

Pon tu mano sobre mi pecho, en medio de mis senos…

Y descubre que sigue allí…

Porque mi corazón no está encarcelado, ni es de piedra, porque mi corazón siente,

porque mi corazón ama la libertad…






Subir
 Referencia
Valentina Moretic.  "Carta a la enferma sociedad."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   24 de Noviembre de 2010.
 <   >
© Derechos Reservados