Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Memorial
Secciones
Publicaciones
 
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
José Emilio se fue a caminar por ahí
Chavela Vargas: “No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”
Alfonso Alcalde hombre de la vida
Andrés Pérez o el asombro feliz
Libertad es abrir el cubo y encontrar la vida
Mi amiga Patricia Bravo
Feliz retorno, maestro Varas
El Tote
Condolencias por la muerte de José Miguel Varas
Raúl Ruiz maestro de visiones
Aristóteles España el poeta que no pudo escapar del hielo
El prisionero número 44.904
Adiós a Guennady Spersky
Isidora Aguirre: la misma, la otra
Isidora Rebelde

Memorial

Versión impresora


Raúl Ruiz maestro de visiones
Virginia Vidal

 

 Raúl Ruiz ha muerto en París hoy viernes 19 de agosto de 2011. Se dedicará mucho más tiempo a dejar correr tinta y palabras que a dar a conocer a nuestro pueblo la inmensa riqueza de su trabajo cinematográfico y literario.

Recuerdo ese día de verano del tiempo de la Unidad Popular, cuando fui entrevistarlo. Admiraba su talento, su visión, desde que me remeció “Tres tristes tigres” (1968) y sentí tanto dolor de la condición nuestra, de lo propio, lo violento, lo inevitable, más un lenguaje poético y medio incoherente de hombres solos, chilenos por completo. No hacía mucho, yo había visto su cortometraje “Ahora te vamos a llamar hermano” con sonido directo, hablado en mapuzungun por los propios mapuche: algo visionario, excepcional, documento histórico único que nunca fue exhibido para nuestra población originaria....

Después me invitó a almorzar. Como vivía encaramado en un departamento de las Torres de Tajamar, daba gusto estar sentados en las alturas viendo el cerro, el río, panorama de la ciudad junto a él, a su mujer Valeria Sarmiento, a sus amigos. Cuando me iba a despedir, dijo con su modo escueto de hablar: No, nos vamos todos a rodar la película.

Y partimos a los extramuros. Llegamos a un enorme galpón en la comuna de Barrancas. Era un matadero de caballos semidesmantelado, una atmósfera ominosa.

Mónica Echeverría, la protagonista, fungiendo de reportera, iba a entrevistar a Luis Alarcón, el dictador de una extraña república de nuestro continente. Él estaba junto a un mesón donde había “un aparato peculiar”, cadenas, suerte de máquina, y unos grandes trozos de carne cruda.

Raúl nos hizo sentarnos a su asesora del hogar y a mí en una esquina. Comenzó la filmación con sencillez portentosa, sin sillón de director ni esos elementos que se ven en el cine. Del modo más llano daba algunas indicaciones en voz baja. De pronto nos dijo a su asesora del hogar y a mí que mientras durara la filmación debíamos lamentarnos y llorar como si fuéramos de un coro griego.

El dictador había vulnerado todos los derechos de la corresponsal extranjera y comenzaba la atroz tortura.

No supe cuándo empecé a gemir: no era yo, era alguien que salía de mí u otra que estaba dentro de mí. Esta singular experiencia me permitió comprender que un director de cine como Ruiz puede convertir a cualquier ser humano en actor o actriz. Entendí el grandioso misterio logrado por Vittorio de Sica en “El ladrón de bicicletas” donde todos sus personajes son gente común y corriente, ajena a ese oficio.

Esa tarde se realizó una parte de “La Colonia Penal” inspirada en la novela corta “La Colonia Penitenciaria” de Franz Kafka. Al poco tiempo, nos invitó a un estudio del centro a ver el copión. Era perfecto el alucinante y profético filme que, por desgracia, jamás vio la luz. Poco tiempo después todo el país estaría invadido por la atmósfera de terror de esa película inspirada en la obra de Franz Kafka.

Tras décadas, fue una dicha hallarlo de nuevo en Chile, en un sencillo restaurante de Providencia, nos contestaba hasta las preguntas más tontas sobre su exilio y su trabajo con sabiduría portentosa, sinceridad y humor.

Tiempo después pude sentir inmenso orgullo después de ver algo tan excepcional y bello como “El tiempo recobrado”.

Nacido en Puerto Montt en 1941, hijo de marino mercante, autor de innumerables obras de teatro, guionista de televisión, del libro de ensayo “Poética del Cine”. Salió al exilio después del golpe de Estado de 1973 y se radicó en Francia. Este país supo respetarlo. El Institut National de l’Audiovisuel le facilitó los medios para que realizara sin trabas decenas de filmes: “La Vocación Suspendida” en 1977, “Coloquio de Perros” (premio César a mejor cortometraje argumental en 1979) y “La Hipótesis del Cuadro Robado” en 1979. En1982 realizó “Las Tres Coronas del Marinero”, la que muchos críticos consideran su mejor película. En 1983, la revista Cahiers du Cinéma le dedicó un número especial. Dirigió a actores famosos como Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, John Malkovich, Peter O’Toole.

A su obra en Chile corresponden: 1964: La Maleta – Mediometraje.1967: El tango del viudo. 1968: El Retorno – Mediometraje. 1968: Tres tristes tigres. 1969: Militarismo y tortura. 1970: La colonia penal. 1971: Nadie dijo nada. 1971: Ahora te vamos a llamar hermano. 1972: Los minuteros. 1972: Poesía popular: la teoría y la práctica. 1972: La expropiación. 1973: El realismo socialista. 1973: Palomita Blanca (censurada durante la dictadura militar).

Obra en Francia: 1974: Diálogos de exiliados (Dialogue d'exilés). 1977 : Colloque de chiens, cortometraje. 1977: La Vocation suspendue (La vocación suspendida). 1977: Utopía, o El cuerpo disperso y el mundo al revés. 1978: L'Hypothèse du tableau volé (La hipótesis del cuadro robado). 1979: Jeux, video para el  Pompidou (Juegos). 1981: Le Territoire (The Territory, El territorio). 1981: El techo de la ballena. 1983: Les Trois couronnes du matelot (Las tres coronas del marinero). 1983: La Ville des pirates. 1984: Point de fuite. 1985: La isla del tesoro (L'Île au trésor, Treasure Island). 1985: L'Éveillé du pont de l'Alma. 1986: Dans un miroir. 1990: The Golden Boat. 1992: La soledades. 1993: Fado majeur et mineur. 1995: À propos de Nice, la suite, Corto (Promenade). 1995: Trois vies et une seule mort (Três Vidas e Uma Só Morte). 1996 : Généalogies d'un crime. 1998: Le Temps retrouvé (El tiempo recobrado). 1998: Jessie (Shattered Image). 2000: Combat d'amour en songe. 2000: Comédie de l'innocence. 2001: Les Âmes fortes. 2002: Cofralandes, rapsodia chilena. 2002: Ce jour-là. 2003: Une place parmi les vivants. 2004: Días de campo (Journée à la campagne). 2005: Le Domaine perdu. 2005: Klimt. 2007: To Each His Cinema (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence). 2007: La Recta Provincia. 2008: Litoral, cuentos del mar. 2008: Nucingen Haus. 2009: A Closed Book. 2010: Misterios de Lisboa.

 






Subir
 Referencia
Virginia Vidal.  "Raúl Ruiz maestro de visiones."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   19 de Agosto de 2011.
 <   >
© Derechos Reservados