Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Biografía
Secciones
Publicaciones
 
Sergio Bravo Ramos, el documentalista

Catastro : Biografía

Versión impresora


Sergio Bravo Ramos, el documentalista
Virginia Vidal

 

Sergio Bravo Ramos, arquitecto,  escritor y  director de cine, nació en Los Andes, Chile, en el año 1927. En  1957, produjo los documentales Mimbre e Imágenes Antárticas. Rescató y restauró la cinta muda El Húsar de la Muerte, en 1959. Recibió  el Premio “Pedro  Sienna” 2006 a la Trayectoria, en reconocimiento a la calidad de su obra, “que cimentó el documental creativo, y su aporte al rescate del patrimonio fílmico”.

 

Funda junto a Pedro Chaskel la primera cinemateca y el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile.  

 

El año 1957 filma Mimbre, un documental de sólo 9 minutos, musicalizado por Violeta Parra que –a juicio del crítico de cine David Vera Meiggs— sigue siendo un impresionante ejemplo de lo que nuestro cine sería capaz de dar de ahí en adelante. Obra íntima, lírica y al mismo tiempo sencilla y transparente, Mimbre no se parece a nada de lo que se había filmado antes en Chile, ni en el documental ni en la ficción. La realidad cotidiana y popular captada como gesto cotidiano en su más auténtica belleza. Lejos de la objetividad funcional y de la mistificación enfática, propias del documental chileno, lo que aquí aparece por primera vez es una perspectiva autóctona en la mirada y en lo que se mira”. le compuso un acompañamiento para guitarra.

 

Seguirían La trilla nuevamente con música interpretada por Violeta Parra, Día de organillos y Láminas de Almahue, la que puede considerarse su obra maestra.

 

En 1961, filma el documental La Isla de Pascua, dos años más tarde recibe el Premio Anual de los Críticos de Arte de Chile en la mención Cine Chileno, por el documental Día de Organillos. Ese mismo año filma el documental Amerindia.

 

La marcha del carbón y Las banderas del pueblo, sobre la campaña por la presidencia de la república de Salvador Allende del año 1964. Su sensibilidad y capacidad de expresar belleza plástica son inseparables  del profundo compromiso de conciencia.

 

Filma a color los únicos fragmentos del tsunami de Valdivia de 1960 y que  realiza con el nombre de Aquel ngüillatún.

 

En 1975, realiza el documental Chile-Pintores-Hoy.

 

Supo resistir en Chile años de la dictadura e incluso realizó algunos trabajos más o menos clandestinos, un documental sobre el escultor Samuel Román, otro sobre la folclorista Gabriela Pizarro cantando en la Vega y No eran nadie..., largometraje argumental filmado en Chiloé sobre el tema de los Derechos Humanos. Luego se exilió en Francia.

 

Entre 1979 y 1980, escribe el guión e inicia la filmación clandestina  del docu-drama No Eran Nadie…, largometraje argumental filmado en Chiloé sobre el tema de los Derechos Humanos, editado en Francia, país de su exilio. Con esta obra participa en  la Selección Oficial del 35º Festival Internacional de Cine de Cannes y después en  los Festivales de Berlín, Locarno, Prades, Huelva, Moscú, Los Ángeles, Tormo, San Francisco y  Nueva Delhi.

 

 En  1985, realiza el documental Place de Vosges  para el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Francia y produce La  Glane, bella y conmovedora evocación de la masacre de los habitantes de la aldea de Oradour durante la Segunda Guerra Mundial. El 10 de junio de 1944, el pueblo de Oradour-sur-Glane quedó inscrito en la memoria del espanto, al igual que Lídice, Guernica y otros. Durante ese día, 130 soldados SS (Gestapo) quemaron y destruyeron sistemáticamente todas las casas de la aldea, exterminando a 650 personas entre hombres, mujeres y niños: toda la población de la aldea. El documental rehace la existencia de los habitantes, antes, durante y después de la tragedia.

 

En 1990, inaugura los Encuentros de Cine  Amerindia en los Ateliers Varan de París y en la Casa Latina de Lausana, Suiza. Cuatro años después, preside el jurado de programas cortos de TV en el 7° Festival Internacional de Programas Audiovisuales–FIPA, en Cannes y realiza el documental Variaciones. En el 2000, organiza y dirige el Primer Festival de Cine Mapuche.

 

 

 

 






Subir
 Referencia
Virginia Vidal.  "Sergio Bravo Ramos, el documentalista."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.    9 de Mayo de 2015.
 <   >
© Derechos Reservados