Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios
Buscar

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Publicaciones
 

Actas
Carola, compromiso hecho mujer
La guerra no tiene rostro de mujer
Vigilar y castigar: el panóptico chileno para niños, viejos y pobres
Procesos constituyentes “a la chilena”: la inveterada tendencia de las elites a arrogarse la soberanía *
La mujer más cruel de nuestra historia
Publicaciones
Comunicado II: Funerales
Comunicado
Hombres feministas chilenos
Guapos de verdad
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Catastro
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
El cazador de monstruos
Crepúsculos de Maruri
Una historia de rebeldía
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Poesías
Santiago de Chile
Caperucita Roja
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Epistolarios
Manoblanca y los pájaros del pavimento, de Yenny Paredes
El terremoto de 1647 destruyó Santiago

Actas : Realidad



Actas : Realidad
La guerra no tiene rostro de mujer

El escritor Ramón Díaz Eterovic ofrece un valioso comentario sobre la impresionante novela-reportaje "La guerra no tiene rostro de mujer", de Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015.

30 de Julio de 2016

Actas : Realidad
Vidas truncadas por la dictadura
Los hijos de presos políticos expulsados y exiliados en general, son espejos trizados que reflejan la tragedia de sus padres. descubrieron que a pesar de la salida del dictador, seguían reinando el miedo, la inseguridad y muchas formas de violencia y represión.
7 de Abril de 2016

Actas : Realidad
Un mar de angustias…
El notable hallazgo en 1983 de las momias Chinchorro le significó a Sergio Bravo Ramos comenzar la preparación del documental cinematográfico “Misterios Chinchorro, los hombres del agua”, proyecto para el cual logró apoyo científico del CNRS de Francia y de investigadores de la Universidad de Tarapacá.
9 de Mayo de 2015

Actas : Realidad
Reflexiones sobre el aborto

El presente documento ha sido elaborado a título personal por el doctor Gonzalo Sáez Torres, presidente del Colegio Médico Consejo Regional Punta Arenas, a modo de contribución al debate actual en torno a la ley de aborto.

17 de Marzo de 2015

Actas : Realidad
Santiago era ciudad antes de los españoles
Pedro de Valdivia llegó a un territorio rico y bien administrado que convenía ocupar. Utilizó el enclave existente para construir lo que faltaba, según las necesidades de los conquistadores.
12 de Enero de 2015

Actas : Realidad
Parra es un corazón con patas
Hace cien años que el corazón de Nicanor Parra escruta, palpita y camina detectando la esencia de un pueblo y ofreciéndole los frutos de su inagotable imaginación. Cuando dibujó su corazón a modo de dedicatoria en mi caja de “Artefactos”, pensé que tanto los hebreos como Aristóteles concebían el corazón como la sede de la inteligencia; los musulmanes también lo consideran sede del pensamiento, de la voluntad, de deseos, de los sentimientos...
18 de Septiembre de 2014

Actas : Realidad
Precursora del aborto en Chile
Desde que Chile es Chile, las mujeres defienden el derecho a no ser madres de hijos engendrados por la violación. María de Encío, quien fue amante de Pedro de Valdivia, no vaciló en defenderlo ante la misma Inquisición: es la precursora del aborto terapéutico.
5 de Junio de 2014

Actas : Realidad
Allende y la cultura
Allende no podía separar arte y cultura de espacio ciudadano, vivienda y salud. En el desarrollo urbano se preocupó en especial de los pobladores sin casa. En su gobierno se construyó un total de 156.000 viviendas. En dos años y medio, Quimantú publicó doce mil noventa y tres millones de volúmenes de 247 títulos diferentes de la literatura nacional y universal.
4 de Abril de 2014

Actas : Realidad
Gisella Rubilar: Para qué vivir si no es para amar y luchar por la libertad
Hija del escritor Luis Rubilar,convocaba y participaba de las marchas que exigen paz en Venezuela, y era una activa usuaria de las redes sociales. Numerosos posteos en su cuenta de Facebook revelan su apoyo a Marcel Claude en la última elección presidencial chilena, y sus críticas tanto al presidente Sebastián Piñera como a la presidente electa. Partidaria del movimiento estudiantil, la lucha del pueblo mapuche y la causa feminista, demostraba su compromiso de izquierda. Pero no todos sus comentarios se referían a la circunstancia venezolana. Admiradora del escritor argentino Julio Cortázar y del uruguayo Mario Benedetti, se daba tiempo para compartir poesía y literatura.
11 de Marzo de 2014

Actas : Realidad
Carta abierta a la Ministra de Educación
Este proyecto, que modifica la Ley N° 17.288 deja sin vigencia el actual Consejo de Monumentos Nacionales con sus 89 años de vida. Empieza por rebajar drásticamente el número de consejeros de 21 a 12 y lo convierte en un órgano político, con representación mayoritaria de los ministerios, en circunstancias que por la actual conformación el Consejo fue valorado siempre como un organismo colegiado y técnico. Entrega así un poder desequilibrante al gobierno de turno para influir en sus decisiones.
18 de Enero de 2014


Subir
 Referencia
Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   Julio 30, 2016 - 17:49:49.
 <   >
Derechos Reservados © 2005-