Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector

Nacional
Las zonas típicas de la comuna de Santiago
By Virginia Vidal
10 de Julio de 2010, 13:24

 

"Las Zonas Típicas de la comuna de Santiago, Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Capital de Chile", constituye una investigación actual y necesaria que contribuye en alto grado a valorar nuestro patrimonio.

Este magnífico álbum que se presentó el 2009, en el curso de la conmemoración de los ciento sesenta años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es obra de los académicos Patricio Basáez y Jaime Daroch; coautor: Constantino Mawromatis. Las magníficas fotos en colores las tomó Álvaro Mardones Saint-Jean; en blanco y negro son las del Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile y del Archivo de la Arquitectura Chilena de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Los dibujos están realizados por los alumnos y una académica Alicia Campos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ana María Amadori, investigadora adjunta y Pilar Castellón, la coordinadora del levantamiento planimétrico y dibujo.

Publicado con el patrocinio de Cruz del Sur, Seguros de Vida, este es un documento gráfico de incalculable valor que contribuye a la recuperación de la identidad de la capital y atestigua la belleza de parte muy importante de nuestro Patrimonio Cultural. Cada edificio posee un entorno y corresponde a un contexto urbano.

Verlo página a página no sólo es recorrer la ciudad de Santiago. Cada imagen permite apreciar los espacios públicos y los más nobles edificios reafirmando la propia identidad. A la vez, remueve la conciencia y hace más urgente la necesidad de proteger y preservar tan irremplazable patrimonio arquitectónico.

Las zonas típicas son conjuntos de edificios que representan un período histórico y un estilo arquitectónico o una corriente determinada que además poseen un característico ordenamiento urbano. La comuna de Santiago tiene como parte de su patrimonio urbano: la Plaza de Armas; el Congreso Nacional; la Bolsa; las calles Nueva York, Londres y París; Dieciocho; el Club Hípico, el Parque O'Higgins; las casonas de la Avenida República, el Pasaje República-General García; los conjuntos de la calle Virginia Opazo, Enrique Concha y Toro; los Pasajes Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas; el Parque Forestal, el Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro; la Población Madrid, el conjunto residencial Calle Serrano, entre otros sectores.

Como bien señala el profesor Patricio Basáez, la Universidad de Chile se ha preocupado de “conservar y rehabilitar el patrimonio de los centros históricos de las ciudades, particularmente de la ciudad de Santiago considerando su jerarquía como centro político, administrativo, fundacional, sede del gobierno central y principal núcleo demográfico, económico y cultural del país”.

La ciudad de Santiago nace como un damero o tablero de damas, según las disposiciones de la corona española, bajo el reinado de Felipe II. Se va organizando a partir de la plaza mayor o Plaza de Armas; todo lo construido en ese sector fundacional constituye el casco histórico.

 

La llegada de europeos de diversos países en el siglo XIX influye en la modalidad de crecimiento y desarrollo urbano con gran riqueza de estilos. El auge de la producción del salitre impulsa la construcción de edificios y barrios.

 

Es inmenso el valor testimonial de "Las Zonas Típicas de la comuna de Santiago, Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Capital de Chile", más aún después del terremoto cuyas consecuencias aún no se han calculado en toda su trágica magnitud. Muchos edificios patrimoniales han sufrido serios daños. Entre otros, la casa central de la Universidad de Chile, el Museo Histórico Nacional y el de Historia Natural, el Museo de Artes Decorativas y del Museo Histórico Dominico, en Recoleta, el Museo de Arte Contemporáneo, con sus edificios del Parque Forestal y Quinta Normal tienen daños en la fachada y el interior, por lo tanto deberán permanecer cerrados hasta que se reparen.

 

(publicado en Punto Final Nº 713)

 

 

  Publicado: 10 de Julio de 2010, 13:24 Subir © Copyright 2005 - Anaquel Austral