Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios
Buscar

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Publicaciones
 

Actas
Carola, compromiso hecho mujer
La guerra no tiene rostro de mujer
Vigilar y castigar: el panóptico chileno para niños, viejos y pobres
Procesos constituyentes “a la chilena”: la inveterada tendencia de las elites a arrogarse la soberanía *
La mujer más cruel de nuestra historia
Publicaciones
Comunicado II: Funerales
Comunicado
Hombres feministas chilenos
Guapos de verdad
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Catastro
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
El cazador de monstruos
Crepúsculos de Maruri
Una historia de rebeldía
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Poesías
Santiago de Chile
Caperucita Roja
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Epistolarios
Manoblanca y los pájaros del pavimento, de Yenny Paredes
El terremoto de 1647 destruyó Santiago

Publicaciones : Ensayos



Publicaciones : Ensayos
Hombres feministas chilenos
El presidente Salvador Allende oficializó en Antofagasta el 8 de marzo de 1972 el Día Internacional de la Mujer. Materializó revolucionarias medidas que se inscriben dentro la nacionalización de la minería del cobre y la banca; la promulgación de una reforma agraria que acaba con el latifundio; reformas sanitarias, educativas y sociales: gratuidad de la universidad, sistema de becas para los niños de descendencia indígena, fundamentalmente mapuche.
7 de Marzo de 2016

Publicaciones : Ensayos
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
El escritor y periodista Miguel Gómez falleció en Austria. El exilio le cambió el destino, pero hasta el último vivió escribiendo de Chile por Chile, aunque no fue profeta en su tierra. Los lamentos pos su desaparición no sirven de nada si no se valora su obra.
27 de Diciembre de 2015

Publicaciones : Ensayos
El primer Nobel de Literatura a Latinoamérica
Gabriela abrió las puertas de Nobel a la legua castellana.
"No soy una patriota ni una panamericanista que se endroga con las grandezas del continente. Me lo conozco casi entero desde Canadá hasta la Tierra del Fuego; he comido en las mejores y las peores mesas; tengo esparcida en la propia carne una especie de limo continental. Y me atrevo a decir, sin miedo de parecer un fenómeno, que la miseria de Centroamérica me importa tanto como la del indio fueguino, y que la desnudez del negro de cualquier canto del trópico me quema como a los tropicales mismos".

5 de Diciembre de 2015

Publicaciones : Ensayos
Erotismo y gula en el mundo
El portentoso aporte de América en frutos, especias e incontables manjares enriqueció la gastronomía mundial y ha contribuido en alto grado a la alegría y disfrute de los seres humanos en torno a lo que Neruda llamó "la mesa feliz".

11 de Noviembre de 2015

Publicaciones : Ensayos
Sobre Neruda memoria crepitante de Virginia Vidal*
Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile afirma: “…debemos reconocer que de un tiempo a esta parte las acciones de Neruda se vienen cotizando a la baja en la bolsa de la frivolidad literaria (¿o debo escribir literatosa?) de nuestro país. La dictadura las hizo bajar, artificial y mañosamente, por razones que sería superfluo explicar, como hizo bajar tantas otras cosas. Y la postdictadura no ha logrado, en esto como en tantas otras cosas, devolverles su real valor”.

26 de Mayo de 2015

Publicaciones : Ensayos
A la sombra de Agustina la salteadora
"Escrita con sensibilidad y convicción, emotiva y combativa, Agustina la salteadora a la sombra de Manuel Rodríguez es una obra que se lee con placer extremo y curiosidad creciente; es una novela consecuente, importante, necesaria y cuyo final abierto supone espacios para el atisbo de una esperanza" afirma el profesor Fernando Moreno.
21 de Abril de 2015

Publicaciones : Ensayos
Belén de Sárraga, feminista y libertaria
Rafael Gumucio Rivas afirma: no se puede hablar de feminismo sin entender que las mujeres pertenecen a distintas clases sociales: hay un feminismo aristocrático, oligárquico y de las capas medias y de las pobres del campo y la ciudad.
8 de Marzo de 2015

Publicaciones : Ensayos
Juan Francisco González y el Grupo de los Diez
El pintor Juan Francisco González fue fiel a esta declaración “Es requisito indispensable para pertenecer a Los Diez estar convencidos de que nosotros no encarnamos la esperanza del mundo; pero, al mismo tiempo, debemos observar con prolijidad todo nuevo ser que se cruce en nuestro camino, por si él encarnase esa esperanza…”
3 de Julio de 2014

Publicaciones : Ensayos
El arte como ejercicio de la libertad
Mario Pedrosa se empeñó en realizar una acción cultural única en el mundo: fundar un museo creado con donaciones, que constituiría un patrimonio perteneciente al pueblo chileno y que jamás Chile hubiera obtenido sin la generosa voluntad y entrega de los artistas, así nació el Museo de la Solidaridad "Salvador "Allende".
21 de Mayo de 2014

Publicaciones : Ensayos
Novela de la mujer obrera

A juicio del historiador Pablo Muñoz Acosta "Letradura de la Rara", de Virginia Vidal, forma parte de la historiografía de la novela social chilena. Señala su empeño en relevar palabras, frases y modismos de uso cotidiano en el mundo del trabajo, del Santiago de mediados del siglo XX, que surgen de conversaciones, entrevistas, y otros testimonios vertidos desde la oralidad por obreros y obreras…



10 de Noviembre de 2013


Subir
 Referencia
Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   Marzo 07, 2016 - 10:30:36.
 <   >
Derechos Reservados © 2005-