Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios
Buscar

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Publicaciones
 

Actas
Carola, compromiso hecho mujer
La guerra no tiene rostro de mujer
Vigilar y castigar: el panóptico chileno para niños, viejos y pobres
Procesos constituyentes “a la chilena”: la inveterada tendencia de las elites a arrogarse la soberanía *
La mujer más cruel de nuestra historia
Publicaciones
Comunicado II: Funerales
Comunicado
Hombres feministas chilenos
Guapos de verdad
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Catastro
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
El cazador de monstruos
Crepúsculos de Maruri
Una historia de rebeldía
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Poesías
Santiago de Chile
Caperucita Roja
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Epistolarios
Manoblanca y los pájaros del pavimento, de Yenny Paredes
El terremoto de 1647 destruyó Santiago

Publicaciones : Crónicas



Publicaciones : Crónicas
Guapos de verdad
Ciertos animadores de televisión que anduvieron de paseo por las europas le cambian el sentido a nobles palabras a tal punto que a bizarros, valientes y corajudos varones los convierten en guapos y en guapa a toda mujer bella, a la cual también se le podría decir hermosa, linda, preciosa, agraciada, apuesta, atractiva, buena moza y, si se está obligado a reconocerlo con reticencias admitir que no es nada de fea, es de buen ver o pega su chirlo; y a bizarros, es decir altivos, gallardos, osados, audaces, intrépidos, valientes en “extravagantes”, “raros”, anormales.
24 de Enero de 2016

Publicaciones : Crónicas
El Ángel de Chile
Redolés afirma: Ojalá se edite esa conversación para bien de la querida y necesaria memoria de un país y de un continente. Además, era una entrevista en una biblioteca tomada. Biblioteca abierta en turno ético para un Ángel .
En esa entrevista me gustó como Parra aclaró en la memoria de todos y todas, para recordarnos (o enseñarnos), que el Partido Comunista de fines de la década del sesenta, principios de los años setenta , no era en ningún caso un Partido Troglodita Stalinista Anti-Rockero, como lo sugieren algunos comentaristas por ahí.

26 de Diciembre de 2015

Publicaciones : Crónicas
Violeta Parra ya tiene museo
Para Violeta, la creación es siempre comunicación con los otros, así sea recuperando las más primarias formas del alfarero, bordando escenas capitales de la historia (hechos heroicos, como la estupenda, interpretación del abordaje del capitán Arturo Prat al acorazado “Huáscar”, el martirio de Galvarino a quien le cortan ambas manos o representando escenas de la vida rural y urbana.
19 de Diciembre de 2015

Publicaciones : Crónicas
"1986: el martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas"
Fue censurado el grandioso mural en el Metro, estación Universidad de Chile "Memoria visual de una nación", del artista plástico chileno Mario Toral. al quitársele el friso “1986. El Martirio de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana”. Fue inaugurado en 1999, bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Crónica de Hernán Cuevas Valenzuela en El Mostrador, 22 agosto de 2015.
26 de Agosto de 2015

Publicaciones : Crónicas
Conversación
Sybila Arredondo de Arguedas afirma que contagiada y quizá fortalecida por la enseñanza de José María Arguedas, después de haber permanecido en prisión por quince años, volvió a Chile en 2012 decidida a permanecer; aquí prosigue en su labor de investigar y profundizar los vínculos del escritor peruano con Chile y los chilenos.
27 de Julio de 2015

Publicaciones : Crónicas
Neruda, un poeta con siete vidas
A juicio de Ramón Díaz Eterovic, Pablo Neruda es de esos personajes de los que uno cree que se ha dicho todo, y sin embargo, cada cierto tiempo aparece un testimonio o una biografía que entrega nuevos antecedentes o una mirada distinta acerca de su vida y su monumental obra literaria. Es lo que ocurre con el libro "Neruda, memoria crepitante" de Virginia Vidal.

25 de Julio de 2015

Publicaciones : Crónicas
De Santiago Waria a la Ciudad ajena
Lucía Guerra con La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano (Ceibo Editores) ofrece un importante ensayo sobre la literatura mapuche que no solo reivindica esta cultura en la nación chilena, sino que también es un profundo análisis, del cual sólo señalamos algunos aspectos.
24 de Junio de 2015

Publicaciones : Crónicas
"La dura costra de la costura"
La pintora Ana Videla Lira expone en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH: Sala “Santiago Nattino”, calle Salvador Donoso N° 21, Barrio Bellavista.
Con retazos de la memoria la artista rescata restos casi desaparecidos, trozos del destrozo, y proyecta luz y vida, como afirma Jorge Vega Gálvez-Rivas en sugerente análisis.

20 de Junio de 2015

Publicaciones : Crónicas
Patrimonio Nacional el mural de Julio Escámez
El Consejo de Monumentos Nacionales al declarar como Patrimonio Nacional del mural “Historia de la medicina y la farmacia en Chile”, de Julio Escámez, reconoce no solo una obra de arte de singular importancia sino también la rica trayectoria de un pintor clásico.
18 de Junio de 2015

Publicaciones : Crónicas
Gabriela Mistral fundó el Liceo N° 6 de Niñas
Gabriela Mistral fue la gran renovadora de la educación, puso a los estudiantes y al liceo en abierto contacto con la comunidad; esta labor la pudo desarrollar con creces en México.
29 de Mayo de 2015


Subir
 Referencia
Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   Enero 24, 2016 - 15:51:37.
 <   >
Derechos Reservados © 2005-