Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios
Buscar

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Publicaciones
 

Actas
Carola, compromiso hecho mujer
La guerra no tiene rostro de mujer
Vigilar y castigar: el panóptico chileno para niños, viejos y pobres
Procesos constituyentes “a la chilena”: la inveterada tendencia de las elites a arrogarse la soberanía *
La mujer más cruel de nuestra historia
Publicaciones
Comunicado II: Funerales
Comunicado
Hombres feministas chilenos
Guapos de verdad
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Catastro
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
El cazador de monstruos
Crepúsculos de Maruri
Una historia de rebeldía
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Poesías
Santiago de Chile
Caperucita Roja
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Epistolarios
Manoblanca y los pájaros del pavimento, de Yenny Paredes
El terremoto de 1647 destruyó Santiago

Catastro



Catastro : Biografía
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
Según el crítico de cine Vera Meiggs, Sergio Bravo Ramos es el primer documentalista chileno que hizo de su trabajo una expresión conscientemente artística.


9 de Mayo de 2015

Catastro : Relaciones
El cazador de monstruos
Discurso pronunciado por Sergio Ramírez en la Ciudad de México, el 23 de febrero del 2015, al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma castellano 2015. Este escritor nicaragüense nacido en Matasepe, 1942, se gradúa Doctor en Derecho como el mejor alumno de su promoción. Al derrocamiento de la dictadura somocista es electo miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y, en 1984, vicepresidente de la República. Premio Alfaguara 1998, su obra literaria abarca más de treinta libros, ocho colecciones de cuentos, una docena de libros de testimonios y ensayos entre ellos “El pensamiento vivo de Sandino” (1975) y “El cuento centroamericano” (1974).
28 de Abril de 2015

Catastro : Ensayos
Crepúsculos de Maruri
Pedro Prado fue el primero y más influyente amigo en la vida urbana de Pablo Neruda. De él hará una formidable semblanza en “Mariano Latorre, Pedro Prado y mi propia sombra” (Anales de la Universidad de Chile, N° 157, 160 enero diciembre de 1971). Luego de expresar su cálida admiración por el poeta pintor y arquitecto, dice: “Prado fue el primer chileno en que vi el trabajo del conocimiento sin el pudor provinciano a que yo estaba acostumbrado”.
9 de Octubre de 2014

Catastro : Novelas
Una historia de rebeldía
Según la crítica Patricia Espinosa, "Una genealogía de la mujer obrera realiza Virginia Vidal en este magnífico relato. Letradura de la Rara es una novela conmovedora por su profunda configuración de una estirpe de mujeres obreras que comparten su tiempo con la intensa vida familiar, en el contexto de pobreza radical que marcó la primera mitad del siglo XX".
14 de Marzo de 2014

Catastro : Ensayos
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Estos tres artistas se yerguen en un período inseparable de la Ley Maldita, como llamó el pueblo a la“Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, promulgada el 3 de septiembre de 1948 en plena guerra fría. Amantes de su pueblo, de la naturaleza, compartieron los mismos ideales y supieron plasmarlos en una obra que traspasó las fronteras y ha circulado por los más diversos espacios del ancho mundo.
23 de Noviembre de 2013

Catastro : Ensayos
Gabriela Mistral y Maruja Mallo
¿Por qué el deseo de Gabriela de permanecer en Portugal, cuya tierra y pueblo amaba, pero no en Lisboa sino en Oporto? Un puerto maravilloso de historia y leyenda, que ella podía visitar cuantas veces quisiera, donde siempre sería muy bien acogida por admirables poetas. Sin duda, por su ubicación era el punto ideal para acoger a los españoles que pasaran la frontera. Se puede comprender ese deseo suyo no como un capricho sino como “conciencia del dolor de España”.



4 de Junio de 2013

Catastro : Micrónicas
Vaticana locura de amor
Conmoción en el Vaticano tras la muerte del jefe de la Guardia Suiza, su esposa y un cabo El coronel Alois Estermann, de 44 años, había sido nombrado el día anterior por Juan Pablo II El nuevo comandante de la Guardia Suiza, por el Papa Juan Pablo II al frente del Ejército del Vaticano, apareció muerto en su departamento pocas horas después de su nombramiento, junto al cadáver de su mujer, la venezolana Gladys Meza Romero, y de su ayudante Cedric Tormay, de 23 años.
26 de Febrero de 2013

Catastro : Ensayos
Las muertes de los hermanos Carrera
Alcanzar la verdad sobre las muertes de los hermanos Carrera y de Manuel Rodríguez –sin contar a otros patriotas— es un intento de llegar a las raíces de la infamia y la crueldad que nos han asolado. Tras esos asesinatos hay una red de resentimientos, venganza y discriminaciones de toda laya que ha impedido esclarecerlos y los ha convertido en una suerte de tabú.
12 de Enero de 2013

Catastro : Cuentos
“¡Pues, hagamos reyno a Chile!”
Había una vez... Mientras los cocineros del reino se esmeraban en inventar un postre con tunas (higos chumbos) para la princesa, los señoritos hurgaban en sus gavetas y desempolvaban los pergaminos de sus títulos.
23 de Noviembre de 2011

Catastro : Ensayos
Teresa Wilms: "solitario chacal con alma de terciopelo”
La figura literaria femenina más aproximada a Teresa Wilms es Ana Karénina, protagonista de la famosa novela de León Tolstoi. La joven escritora chilena, por disposición familiar, es castigada por adulterio y separada de sus dos hijas y encerrada en el Convento de la Preciosa Sangre.
11 de Marzo de 2011


Subir
 Referencia
Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   Mayo 09, 2015 - 16:10:11.
 <   >
Derechos Reservados © 2005-