Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios
Buscar

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Publicaciones
 

Actas
Carola, compromiso hecho mujer
La guerra no tiene rostro de mujer
Vigilar y castigar: el panóptico chileno para niños, viejos y pobres
Procesos constituyentes “a la chilena”: la inveterada tendencia de las elites a arrogarse la soberanía *
La mujer más cruel de nuestra historia
Publicaciones
Comunicado II: Funerales
Comunicado
Hombres feministas chilenos
Guapos de verdad
La guerra del Estado de Chile contra los mapuche en la novela “Kilapan”
Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
Luchar más allá del color de la piel
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Catastro
Sergio Bravo Ramos, el documentalista
El cazador de monstruos
Crepúsculos de Maruri
Una historia de rebeldía
Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada
Poesías
Santiago de Chile
Caperucita Roja
Imágenes de fuego
Ay este país que llevo dentro...
Valparaíso
Epistolarios
Manoblanca y los pájaros del pavimento, de Yenny Paredes
El terremoto de 1647 destruyó Santiago

Memorial



Memorial
Margot Loyola, o el canto de la chilenidad profunda
Patricio Zamorano evoca a su maestra y dice: "No cantó una sílaba en pascuense hasta que los viejos de la isla estuvieron conformes con su acento y la pureza y corrección de las letras. En ese sentido, la investigación de Margot de Isla de Pascua es de un valor antropológico invaluable, pues se contactó con una generación de viejos pascuenses que transmitieron a través del trabajo con ella las canciones ancestrales (muchas a capela, sin el ukelele moderno) de toda una generación que ya no existe".
5 de Agosto de 2015

Memorial
La esquina de Lemebel que habita mi corazón
Y se pasó el fin de semana completo y yo seguí concentrada en la despedida de Pedro Lemebel: viernes y sábado de corrido en el velorio y en el funeral, ayer en la despedida final en el Cementerio Metropolitano. Pedro era amigo cercano de amigos muy cercanos, durante años tuvimos esos cruces entre tantos otros y a final hoy domingo escribí un textito que comparto porque describe una pequeña parte de lo que para mí fue su despedida, testimonia la escritora Eugenia Prado Bassi.


26 de Enero de 2015

Memorial
Pensamientos (en torno a Pedro Lemebel)
"Lamento la muerte de Pedro Lemebel, pero, es repugnante el “colgarse” de una situación, sea la cual fuere, llámese como se llame", afirma la escritora Lenka Moretic Vidal, quien ha interpretado en pocas palabras la esencia de su rebeldía y de su lucha.
24 de Enero de 2015

Memorial
Luchar más allá del color de la piel

A Nadine Gordimer la conocí cuando estuvo en Chile, en 1998. Invitada a 'Escribiendo el Sur Profundo', encuentro resultante de la iniciativa de Ariel Dorfman.En esa oportunidad dijo: “Los escritores debemos luchar por hacer de la libertad una realidad. Eso no llega con sólo un poco más de educación ni con las leyes. Hay que trabajar en ello cada día”. Pequeña, delicada, llegó a una reunión organizada en el Palacio Cousiño preguntó: “qué relación tiene esta casa con Chile?”…

17 de Julio de 2014

Memorial
Llevaré siempre sobre mi cara la cara de mi padre
Palabras pronunciadas por German Berger Hertz en el Cementerio General el domingo 13 de abril del 2014, en la despedida de los restos de su padre Carlos Berger Guralnik a 40 años de su desaparición y muerte.
17 de Abril de 2014

Memorial
José Emilio se fue a caminar por ahí
A los 74 años murió José Emilio Pacheco, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2004 y del Premio Cervantes 2009. El 15 de enero en el Distrito Federal, falleció Juan Gelman a los 83 años, quien había ganado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 y el Premio Cervantes en 2007. Leerlos es el mejor homenaje que podemos rendirles. Sigamos el consejo de Mempo Giardinelli: “Gugléenlos y descubrirán sus poemas, fáciles de encontrar en la web”.
2 de Febrero de 2014

Memorial
Chavela Vargas: “No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”
En homenaje a la gran cantante-cantora Chavela Vargas, publicamos la entrevista que le hizo la escritora chilena Elia Parra en Madrid, días antes de asistir a su impresionante recital. Testimonio vivo que retrata a la recién desaparecida artista en toda su grandeza y honestidad. España la había honrado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
7 de Agosto de 2012

Memorial
Alfonso Alcalde hombre de la vida
Fundador de la colección "Nosotros, los chilenos" de la Editorial Quimantú, reportero a quien se confiaban artistas de los circos pobres, camareras, pescadores, cargadores del puerto, mineros. Puso su corazón en las llagas de Chile, auscultó los sufrimientos desatando las amarras de la ternura, dando voz a los humillados y ofendidos, haciendo prevalecer la energía vital, el humor, la capacidad de solidaridad de nuestro pueblo.
27 de Mayo de 2012

Memorial
Andrés Pérez o el asombro feliz
Andrés Pérez dijo: "El público y los actores somos una asamblea para la cual el suceso ocurre a todos. Y eso se entronca con la mística, en el sentido del trabajo tomado en forma profunda, esotérica, de conocimiento. Son una, dos, tres horas que no van a volver, entonces ¿por qué perderlas? De ahí la necesidad, el intento de hacer la experiencia completa, es decir, el presente en plenitud. La asamblea, el ágora, la eucaristía. Es la fiesta y el teatro popular, es la oratoria mapuche, es la fiesta de la Tirana".


27 de Febrero de 2012

Memorial
Libertad es abrir el cubo y encontrar la vida
La invitación de Salvador Allende a Roberto Matta (11.11.1911-23.11.2002), ausente tantos años de Chile, es uno de los hechos más trascendentales de la cultura nacional. Vale la pena recordarlo en el centenario de su nacimiento. Durante su estancia demostró en cada uno de sus actos que el artista debe ser un provocador la realidad con el fin de alcanzar la emancipación integral del ser humano. Ver su obra es el mejor homenaje a Matta.
10 de Noviembre de 2011

Memorial
Mi amiga Patricia Bravo
Pronto saldrá a la luz el libro “Violeta Parra, El canto de todos”, Pehuén 2011, escrito por Patricia Bravo y Patricia Stambuk a principios de los 70, cuando eran estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Recuperaron la autoría de este trabajo de investigación, luego que a partir de 1976 fue publicado sin autorización y con nombres de otros en el extranjero. Este es el mejor homenaje a la grande, leal, consecuente periodista que nos ha abandonado.

25 de Octubre de 2011

Memorial
Feliz retorno, maestro Varas
La 4ª FURIA DEL LIBRO estará dedicada al narrador chileno José Miguel Varas, a quien se le rendirá homenaje el día sábado 15 a las 18:00 horas. Testimonios de Virginia Vidal, Marcelo Mellado y Diego Zúñiga. Lecturas de sus textos por Alejandra Costamagma, Nona Fernández y Christian Aedo.
Este año, la primera versión 2011 de la Furia del Libro, se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, Metro Bellas Artes. Los libros de las editoriales independientes estarán a disposición del público el día sábado 15 en horario de 11:00 a 19:00 horas, y el domingo 16 desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.
Este texto pertenece a Galo Ghigliotto.

13 de Octubre de 2011

Memorial
El Tote
El poeta Elías Letelier evoca un dramático encuentro con Aristóteles España: “Cuando yo no podía ingresar legalmente al país, con el Tote nos vimos algunas veces en el exterior y en los momentos que la vigilancia revolucionaria de nuestras organizaciones nos dejaba tranquilo, a solas, entonces podíamos hablar con una hermandad poco común. Los dos fuimos prisioneros políticos cuando éramos menores de edad, él en una isla y yo en un regimiento.”
30 de Septiembre de 2011

Memorial
Condolencias por la muerte de José Miguel Varas
Desde los más diversos rincones del mundo van llegando las voces de duelo por la muerte de un periodista y escritor generoso, consecuente, maestro del rigor.
25 de Septiembre de 2011

Memorial
Raúl Ruiz maestro de visiones
Hoy murió en París Raúl Ruiz, un chileno universal a quien dentro de nuestro país algunos selectos opinantes, autoconsiderados dueños de la cultura, lo califican como “autor de un cine no para gran público”, “para especialistas”, "difícil", “de culto”, habiéndole cerrado los circuitos donde nuestro pueblo hubiera podido conocer su vasta y rica obra cinematográfica.Sin ir más lejos, sus "Días de campo" fueron exhibidos en Televisión Nacional casi a la medianoche.
19 de Agosto de 2011

Memorial
Aristóteles España el poeta que no pudo escapar del hielo
"Se nos comunicó que éramos prisioneros de guerra, que estábamos en Isla Dawson y que seríamos tratados de acuerdo a los convenios de Ginebra. Esa fue la primera gran mentira. No sólo nos torturaron salvajemente sino que, además, practicaron simulacros de fusilamiento con los presos, nos hacían comer comida hirviendo, fuimos sometidos a un régimen de trabajos forzados que consistía en cavar hoyos y zanjas, colocar postes, botar árboles en medio de golpes e insultos. La idea, como me dijo un oficial de la Armada ‘es que pierdan la capacidad de pensar, ustedes deben entender que son sólo números’; en mi caso era el F-13" testimonió Aristóteles España de su estancia en Dawson.
29 de Julio de 2011

Memorial
El prisionero número 44.904
Murió Jorge Semprún, uno de los más notables protagonistas de la historia de nuestro tiempo (nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923, murió en París el 7 de junio de 2011). Pidió ser enterrado envuelto en la bandera de España republicana. Fue dirigente comunista, combatiente en el maquis de Francia, prisionero en Buchenwald, escritor, cineasta. En 1966 apareció el primer film derivado de un guión suyo, “La Guerra ha Terminado”, de Alain Resnais. En 1970, Constantin Costa-Gavras hizo “Z”. Otros filmes salidos de guiones suyos: “La Confesión” (1970) y “El Atentado” (1972), también de Costa-Gavras y asimismo interpretados por Yves Montand. En 1963 se publicó su primera novela, “El Largo Viaje”. Escribió en francés: de unos veinte volúmenes sólo dos fueron escritos en castellano: “Autobiografía de Federico Sánchez” y “Veinte años y un día”.
13 de Junio de 2011

Memorial
Adiós a Guennady Spersky
Murió en Moscú un entrañable amigo, el poeta Guennady Spersky. Periodista absolutamente comprometido con la causa del pueblo chileno en tiempos de la dictadura, no abandonó jamás su interés y preocupación por nuestro país. En este despacho, José Miguel Varas interpreta el pesar de quienes fuimos honrados con su amistad.
25 de Mayo de 2011

Memorial
Isidora Aguirre: la misma, la otra
Andrea Jeftanovic la despidió diciendo:"Fuiste una dramaturga valiente, corajuda. No dudaste en ir a los basurales para entrevistar a los personajes que protagonizarían Los Papeleros, ni dejaste de conversar con las mujeres de las “tomas” para escribir Población Esperanza junto a Manuel Rojas, o de viajar en citroneta a Ranquil, cordillera adentro para escribir sobre la matanza de campesinos para Los que van quedando en el camino, fuiste con papel y lápiz a conversar con las pergoleras, viajaste a Yumbel para hacer esa obra que en medio de la dictadura denunciaba el horror de los detenidos desaparecidos (Retablo de Yumbel)".
2 de Marzo de 2011

Memorial
Isidora Rebelde
Luis Sepúlveda nos expresa su tristeza por el fallecimiento de "la Nené" a quien quiso, admiró y respetó. Ella le enseñó a escribir teatro y, más tarde, dirigiendo teatro o cine, siempre tuvo presentes sus enseñanzas. Recuerda que José Saramago le dijo un día de nuestra admirable Isidora Aguirre: “Esa mujer debería ser para los latinoamericanos una dramaturga comparable a Brecht”.
28 de Febrero de 2011


Subir
 Referencia
Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   Agosto 09, 2015 - 13:19:41.
 <   >
Derechos Reservados © 2005-