Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Internacional
Secciones
Publicaciones
 
“¡Háganme Callar!" de Mónica Echeverría Yáñez
Un chilote en la guerrilla
Heikki Hiilamo, La ruta finlandesa.
Luisa Michel, combatiente de la Comuna de París
Tragedia periodística y terrorismo internacional
#je suis... chilien
Exigimos encontrar a los cuarenta y tres normalistas
¡No importamos el conflicto... El conflicto nos importa!
Sobre el artículo de la compañera Clarisa Hardy
Polémica en la Feria del Libro chilena según © Estandarte.com

Actas : Internacional

Versión impresora


Polémica en la Feria del Libro chilena según © Estandarte.com
Emilio Ruiz Mateo

 

 La escritora Carmen Berenguer comenta el artículo de © Estandarte.com. Ella es Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, ex presidente de la SECh:

 

 Para aquellos que tienen la referencia les resulta un insulto, para los sin referencia inmediata, no captan el sentido. Sin duda que lo hay y la pretensión es hacer la inversión del sentido: "pico pa´l que lee, por ‘Filsa pa´l que lee’.  

No obstante lo que es grave fue la ausencia de contenidos y las omisiones en los discursos de las autoridades como nombrar solo los narradores en circunstancias que si existe Chile en el mundo es por Pablo Neruda y los poetas, hasta el día de hoy. La poesía es la madre de las lenguas.  

Y lo peor fue el regalo en una bolsa de envolver, con el slogan en su exterior y en su interior, papeles pa’ secarse las lágrimas, la transpiración y muy perfumado papel pa’l poto. ¿Qué les parece el regalo pa’ los escritores? Pienso que son muy bromistas estos nuevos sponsores.

 

El Boletín de noticias © Estandarte.com, cuyo lema es Pasión por leer. Pasión por escribir,  cuenta cómo la Filsa se renueva buscando llamar la atención de los lectores chilenos con el artículo:

Polémica en la Feria del Libro chilena. El eslogan "Filsa pa'l que lee" no ha gustado a muchos...

24 de octubre de 2013. Emilio Ruiz Mateo.

Si se trataba de llamar la atención con la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, lo han conseguido, desde luego, con el polémico eslogan "Filsa pa'l que lee", que en España sonaría a algo así como “Polla al que lo lea”. 

"Filsa pa'l que lee" evoca al momento en Chile a los grafitis que a menudo pueden leerse en los baños públicos: "Pico pa'l que lee", suele encontrarse, "una expresión agresivo- infantil que se anota no sólo en los baños, sino en los libros, en las micros y en cualquier espacio que pueda ser visto por alguien. Es una frase de descarga psicológica", según nos cuenta desde Chile la periodista Andrea Lagos.

La idea es obra de la agencia Arbol Color, que a buen seguro debe estar aplaudiéndose a sí misma por el alcance que la Feria del Libro de Santiago de Chile ha logrado gracias a la frasecita. Pero no a todos les ha parecido lo mismo: el presidente de la librería Feria Chilena del Libro, Juan Aldea, ha dejado clara su postura en una carta publicada en el diario: “Nosotros, que estamos en defensa de la lectura y los hábitos lectores, nos parece mal que alguien como la Cámara del Libro esté haciendo una invitación de este tipo, porque usted sabe que ese es un grafiti de los baños que tiene un significado bastante feo".

Marcial Cortés Monroy, el encargado de la campaña publicitaria, aseguró que "cada uno es libre de opinar lo que quiera", y que han optado por no responder a la carta, ya que ante todo lo que pretende la adopción de la iniciativa es hacer "más inclusiva" la feria. “Lo que estamos haciendo es un homenaje al lector, porque este año Filsa no tiene un país invitado. El invitado es el lector", remata.

Los responsables de la Feria quieren impulsarla. Así lo ha declarado Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro: “Se trata de posicionar a FILSA como una de las ferias de libro, o festival cultural del libro, más importantes de Hispanoamérica. No es fácil para un país que tiene un pequeño mercado de lectores, pero es algo que se puede obtener otorgando a la feria un sesgo propositivo e ineludible en el circuito de ferias y festivales literarios. Esperamos ir de menos a más, pero la feria parte con una experiencia y posicionamiento de más de tres décadas”. Muchos interpretan la elección del eslogan "Filsa pa'l que lee" como parte de ese deseo de dar a conocer la Feria a una mayor escala.

La Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA) tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre. En ella se entregará el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 a Pedro Lemebel y se podrá disfrutar de la presencia de autores como Ildefonso Falcones (España), Daniel Krauze (México), Juan Sasturain (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Francisco Goldman (USA), Santiago Posteguillo (España), Alonso Salazar (Colombia), Ricardo Chávez Castañeda (México), Juan Villoro (México), Ricargo Piglia (Argentina), Paola Gaviria (Ecuador)… Y, por supuesto, un gran equipo de autores chilenos: Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Óscar Hahn y Ángel Parra, entre muchos otros.

Para información del público lector, “Estandarte.com es un lugar creado para los que sienten pasión por leer y por escribir. Fundado por Jorge Segado en los primeros años de la era de Internet, en 1997, Estandarte.com se ha convertido en portal de referencia para autores y lectores del mapa mundial del español, que encuentran en él todas las convocatorias de premios literarios, noticias de actualidad, recursos para escritores, sorteos de libros y mucho más.

En 2010 Estandarte.com renueva radicalmente su imagen y apuesta fuerte por la información literaria, convirtiéndose en el mejor recurso para estar al día de la actualidad literaria en español, además de, por supuesto, los premios literarios y todo lo que pueda interesar a lectores y escritores: críticas, enlaces, información sobre el libro electrónico, etc. La actual Estandarte está dirigida por Emilio Ruiz Mateo.






Subir
 Referencia
Emilio Ruiz Mateo.  "Polémica en la Feria del Libro chilena según © Estandarte.com ."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   30 de Octubre de 2013.
 <   >
© Derechos Reservados