Anaquel Austral 
 
 Actas
 Nacional
 Internacional
 Realidad
 
 Publicaciones
 Ensayos
 Crónicas
 Entrevistas
 
 Memorial
 
 Catastro
 Ensayos
 Novelas
 Cuentos
 Entrevistas
 Micrónicas
 Relaciones
 Biografía
 
 Poesías
 Apuntes
 Poemas
 El Poema
 
 Epistolarios

Página Anterior Página Principal Buscar Archivo Correo del lector
Realidad
Secciones
Publicaciones
 
La guerra no tiene rostro de mujer
Vidas truncadas por la dictadura
Un mar de angustias…
Reflexiones sobre el aborto
Santiago era ciudad antes de los españoles
Parra es un corazón con patas
Precursora del aborto en Chile
Allende y la cultura
Gisella Rubilar: Para qué vivir si no es para amar y luchar por la libertad
Carta abierta a la Ministra de Educación

Actas : Realidad

Versión impresora


Declaración de la SECh ante supuesta condecoración a un alcalde
Reynaldo Lacámara, presidente de la SECh

  

Ante la desinformación circulante en diversos medios y propalada ampliamente por internet, relacionada con la visita del Alcalde de Providencia Christián Labbé Galilea, a la  Casa del Escritor, la Sociedad de Escritores de Chile cree necesario puntualizar ante la opinión pública que:

  

1.- La Sociedad de Escritores de Chile no ha otorgado ningún  premio, distinción o galardón al Alcalde Labbé. Una distinción le fue entregada por la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, institución independiente de la SECh, y la ceremonia se realizó en el Café Literario del Parque Bustamante. En dicha oportunidad manifestó su deseo de conocer la Casa del Escritor y lo llevó hasta ella la directora Estela Socías, también directora de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil.

 

 

2.- La Sociedad de Escritores de Chile, desde su instalación en la comuna de Providencia, ha mantenido respetuosas relaciones de trabajo y cooperación con los alcaldes, en especial los de las comunas de la Región Metropolitana. Todos los presidentes y muchos directores de la SECh han sostenido entrevistas y encuentros en diversos espacios con distintos alcaldes de la comuna de Providencia, más aún si los mismos han sido elegidos democráticamente. En esta comuna también hemos desarrollado un sostenido trabajo de extensión literaria, mediante talleres, orientado a jóvenes, adultos y tercera edad; han participado miles de personas, tal es la extensión e impacto social de nuestro trabajo.

 

4.- Los recursos económicos para la compra de la Casa del Escritor en 1961, fueron gestionados por los escritores Ester Matte Alessandri, Rubén Azócar y José Miguel Vicuña ante el gobierno de la época. Posteriormente Pablo Neruda y otros socios colaboraron en la compra e implementación de la misma.

 

5.- La Casa del Escritor, debido al paso de los años, requiere de reparaciones impostergables. El proyecto para lograr este objetivo se encuentra en marcha. La Casa está en trámite de declaratoria como Monumento Histórico,  para lo cual hemos conseguido un fuerte apoyo de diversas entidades y personalidades entre ellas, las autoridades edilicias de la I. Municipalidad de Providencia. Esta Municipalidad ya declaró la Casa del Escritor inmueble de conservación histórica (Decreto Nº 131 de 2008).

 

6.- No hace falta  detallar lo que ha sido nuestro compromiso histórico con la causa de la democracia y los Derechos Humanos, no sólo en Chile sino en todo el mundo. Ni hace falta recordar que los escritores fuimos víctimas del golpe de Estado, como quedó en fehaciente constancia cuando el 24 de agosto de 1998: por razones éticas, de oficio y gremiales, la SECh se hizo parte acusadora en la causa generada por la denuncia presentada por el Fiscal don Miguel Miravet Hombrados contra Augusto Pinochet Ugarte, Gustavo Leigh Guzmán, Rodolfo Stange Oelckers, Fernando Matthei Aubel y otros por los presuntos delitos de detención ilegal, secuestro, torturas, asesinato, terrorismo y genocidio, como entidad afectada por la detención ilegal, exilio, secuestro, desaparición, torturas y asesinato de importante número de poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos. A pesar de la escasez de recursos, nuestros talleres y salas siempre han sido gratuitos para las victimas de las violaciones a los DD.HH. La Casa del Escritor ha sido, es y continuará siendo un espacio abierto al intercambio de ideas con alturas de miras, respeto y profundidad de análisis y propuesta.

 

7.- La Sociedad de Escritores de Chile espera que esta aclaración ahorre comentarios sobre suposiciones absolutamente erróneas. Esperamos que los espacios ganados entre todos para la expresión libre, informada y responsable no se vean constreñidos por tergiversaciones que poco, o nada, aportan a la construcción de un Chile más justo y fraterno sin exclusiones étnicas, políticas o sociales.

 

Directorio Sociedad de Escritores de Chile

Santiago, 19 de agosto de 2009

 

 

 

 

 






Subir
 Referencia
Reynaldo Lacámara, presidente de la SECh.  "Declaración de la SECh ante supuesta condecoración a un alcalde."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   20 de Agosto de 2009.
 <   >
© Derechos Reservados